Bourbon – una breve historia

bourbon

En resumen, el bourbon es el nombre que se le dio al whisky en los Estados Unidos. Sin embargo, hay mucho que conocer sobre este tipo único de whisky.

El bourbon es, al igual que el escocés y el irlandés, el tipo americano del whisky. La historia exacta de esta bebida no existe, pero probablemente fue inventado durante el siglo 18 por inmigrantes irlandeses y escoceses que se asentaron en Kentucky.

Lo mismo va para el nombre “bourbon”. Hay muchas historias que explican el origen del nombre. La más común es que el whisky fue llamado así por Bourbon Street en Nueva Orleans, donde los comerciantes vendían grandes cantidades por precios muy bajos.

En 1964, la bebida destilada fue declarada un producto distintivo de los Estados Unidos y no puede ser producida en algún otro país. La analogía con el escocés es obvia: aunque un producto tenga el sabor del bourbon, pero si fue producido en Canadá, entonces no puede ser vendido como bourbon. Sin embargo, aunque el bourbon teóricamente puede ser producido en California, o Nueva Jersey, la mayoría de todos los bourbons son hechos en Kentucky. El estado rural tiene una larga tradición en la producción de bebidas destiladas debido a las aguas limpias de los manantiales naturales.

 

Definición del bourbon

Como se dijo anteriormente, el bourbon debe ser producido en los Estados Unidos. Pero eso no es suficiente, ya que hay otras características que un whisky debe tener para poder ser vendido como bourbon.

El bourbon debe ser producido de una mezcla de granos que incluye al menos 51 por ciento de maíz. Después de eso, la bebida debe ser añejada en nuevas barricas de roble carbonizado (no olvides: el escocés o el whisky francés usualmente son añejados en barricas usadas). Cuando el bourbon ingresa en la barrica, no puede tener más de 62,5 por ciento de alcohol por volumen.

Durante los meses y años de maduración, el porcentaje de alcohol por volumen disminuye. Cuando es embotellado, necesita tener más de 40 por ciento de alcohol por volumen (lo mismo va para cualquier otro whisky).

Un dato curioso sobre esto es que algunos bourbon son añejados por tan solo algunos meses antes de ser embotellados. Una excepción es el llamado “bourbon directo”, que debe ser añejado por al menos 24 meses.

Si estás interesado en comprar whisky americano en línea, presta atención a esto: En los Estados Unidos, el término “blended” tiene un significado diferente que en Europa. Un bourbon mezclado puede contener coloración añadida, sabores adicionales e incluso otras bebidas espirituosas que no fueron añadidas en barricas.

Corn field, cereal from which bourbon is made

Tres expresiones increíbles

Cuando compres whisky en línea o recibas una botella de bourbon en tu caja de suscripción de whisky, tal vez recibas una de las siguientes botellas.

 

Jefferson’s Ocean Aged at Sea Bourbon

Jefferson’s es una bebida espirituosa única. Es añejada entre seis y ocho años en tierra y luego las barricas son llevadas a un barco. Rodeado de agua salada y el movimiento constante de las olas, es añejado por otros seis a diez meses.

Sabores: sal, caramelo, flores elegantes y pimientos frescos definen el aroma único de este whisky americano.

 

 

Jefferson’s Ocean Aged at Sea Bourbon
Créditos:

Woodford Reserve Double Oaked

Woodford Reserve Double Oaked es un bourbon rico y dulce que tiene una sensación de terciopelo.

Sabores y aromas complejos: chocolate negro, caramelo dulce, nueces tostadas, manzanas y almendras dulces hacen que este whisky sea especial.

El final es suave y permanece en tu boca.

 

Bottle of Woodford Reserve Double Oaked

 

Hudson Baby Bourbon

La mayoría de bourbons son hechos en Kentucky. Por supuesto, ¡hay una excepción a cada regla! El Hudson Baby Bourbon es hecho 100 por ciento de maíz de Nueva York que es destilado en Nueva York. Frutos secos, tostados, maíz mantecoso y almendras dulces definen el aroma y sabor único de este whisky.

5 bottles of Hudson Baby Bourbon

 

¿Alguna vez has probado algún tipo de bourbon? ¿Cuál es tu favorito? ¡Deja tu comentario o escríbenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay productos en el carrito.