Descubre cómo impacta la barrica de roble la calidad del escocés

Barrica de roble

Descubre cómo impacta la barrica de roble la calidad del escocés

Uno de los factores más importantes para definir la calidad de un escocés está relacionado con el añejado. Es una noción común que los whiskies más añejados son mejores que los más jóvenes. Por supuesto, existen varios factores que definen la calidad de un escocés y hay varios whiskies nuevos mejores que otros más añejados. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el añejado del escocés le impartirá las características que lo harán más refinado y le aportarán sus sabores intensos.

 

¿Por qué el añejado en barricas de roble mejora el escocés?

El roble, al igual que cualquier otra madera, es poroso. De esta forma, cuando colocas un escocés en barricas de roble por algunos años, la bebida se concentrará en la madera y de esta forma absorberá algunas de sus características. Esto le dará al whisky unas notas a roble. Mientras más tiempo se quede el escocés en la barrica, mejor será el sabor.

 

Adicional a la impregnación de los sabores de la madera, el añejado en barricas de roble suavizará el escocés. Esto sucede porque durante el periodo de añejado, una porción del alcohol se evapora, produciendo un whisky más suave y menos fuerte. Una vez que el escocés está embotellado deja de añejarse, por lo que es esencial añejarlo en barricas de roble para crear su sabor.

 

Sabías que…

… ¿Existen destilerías que usan barricas hechas de roble europeo y otras hechas de roble americano?

… ¿Existen whiskies hechas de barricas de roble que fueron utilizadas previamente para añejar bebidas como el jerez y el bourbon y así proporcionarle un sabor único al whisky?

… ¿A la cantidad de alcohol que se evapora durante la etapa de añejado se le da el nombre de “porción del ángel”?

… ¿Muchos de las barricas de roble utilizadas para añejar el escocés son quemadas para aportarle ese sabor único y al mismo tiempo ayudar a purificar la bebida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay productos en el carrito.