Sabiendo que todas las bebidas alcohólicas tienen azúcar (¡y algunas tienen mucha!), la pregunta “¿El whisky engorda?” no está totalmente fuera de lugar. Especialmente si la respuesta no es un “sí” directo.
Los que beben varios tragos de whisky cada noche piensan si el whisky engorda. El alcohol tiene una extraña correlación con estar gordo o aumentar de peso. No es una simple correlación de causa y efecto. Hay muchas variables en juego y es necesario considerarlas. El whisky y el aumento de peso no deben ser evaluadas en solitario.
Tabla de contenidos – Bebe este artículo:
¿El whisky te engorda?
Aunque se pueda pensar que es una respuesta de sí o no, el whisky puede engordarte si las otras variables te hacen vulnerables a aumentar de peso. El whisky no te engordará si eres consciente de cada elección que tomas.
Hay varios factores que contribuyen al aumento de peso mientras se bebe whisky. Por eso la respuesta a la pregunta “¿El whisky engorda?” depende de:
- La cantidad de whisky que bebas,
- La frecuencia de la bebida
- Tu salud general
- Tu estilo de vida y dieta
- La historia de obesidad en tu familia.
Cualquier comida o bebida rica en calorías puede engordarte. Por eso las personas necesitan moderar el consumo de comidas y bebidas altas en calorías. Incluso las comidas que no son ricas en calorías pueden engordarte. Las vegetales y frutas, por ejemplo, no tienen muchas calorías, pero pueden consumirse de forma que te aumenten de peso.
Por ejemplo, los batidos y los vegetales fritos, bocadillos y otras recetas que puedes considerar que tienen mucha azúcar, crema y otras cosas deliciosas. Estas delicias te dejarán satisfecho el paladar, pero son malos para tu cintura.
¿Cuánto whisky te engorda?
En vez de preguntar “¿el whisky te engorda?”, pregunta “¿cuánto whisky te engorda?”. Si bebes una o dos veces a la semana y limitas tu consumo a algunos vasos, entonces no debes preocuparte por engordar. Al menos, el whisky no será la causa de ese aumento de peso.
Si bebes diariamente, entonces debes observar todo lo que estás haciendo. Si estás consumiendo casi media botella de whisky o más la mayoría de los días a la semana, entonces probablemente ya tienes sobrepeso.
Un consumo moderado o una bebida ocasional no causa un aumento de peso. Siempre puede haber otras causas, desde la dieta al estilo de vida y otros problemas de salud.
También aconsejamos beber cualquier bebida alcohólica con moderación, ya que eso puede llevar a serios problemas de salud y adicción. La mejor manera de disfrutar el whisky es beberlo con calma.

Correlación del alcohol y la gordura
Entonces… ¿El whisky te engorda? Sí, pero no es el alcohol en el whisky. El alcohol no ocasiona un aumento de peso. La mayor parte del alcohol es digerido, procesado y eliminado del cuerpo. Son las azúcares y mezcladores en el whisky los que pueden engordarte.
La mayoría de las marcas de whisky contienen azúcares y mezcladores. Puede haber colores y sabores. Estos pueden engordarte. Por eso la naturaleza del consumo es tan importante. Hay otra realidad que debes conocer para comprender por qué algunas personas que beben whisky regularmente son gordas.
Revisa nuestro artículo dedicado por completo a La cantidad de azúcar en el whisky escocés.
El alcohol produce derivados al ser digerido. Muchos de estos derivados son toxinas para el cuerpo humano. El mecanismo de supervivencia natural del cuerpo humano es deshacerse de estas toxinas. En un intento por hacerlo, el cuerpo prioriza metabolizar el alcohol y eliminar los derivados.
Mientras el cuerpo metaboliza el alcohol y sus derivados, las otras comidas y bebidas que has consumido con el paso de las horas permanecerán sin tocar. Se quedan almacenadas como grasas. Estos nutrientes, incluyendo azúcar y aceite, sales y otros ingredientes utilizados en las comidas y bebidas pueden o no pueden ser metabolizados.
Dependiendo de cuánto alcohol hayas consumido, al cuerpo puede tomarle horas eliminar todos sus derivados tóxicos. Las otras comidas y bebidas podrían no ser metabolizados y podrían quedarse almacenados como grasas.
Whisky y calorías
Echemos un vistazo más de cerca al problema. Por 100g, el whisky suele tener unas 200-300 calorías. Sin embargo, a menos que lo estés bebiendo directamente desde la botella – lo cual no es aconsejable y no es la manera más popular de disfrutarlo, es bastante probable que no estés consumiendo ese nivel de calorías. Por otro lado, un shot de whisky tiene unos 28g en peso, y un promedio total de calorías de 70-95.
Con esta información en mente, para establecer el potencial que tiene el whisky para engordarte, debes prestar atención a cuántos shots de la bebida estás consumiendo y con qué regularidad. Si estás en el lado que consumo mucho, entonces sí, hay una buena probabilidad de que el whisky esté contribuyendo a tu aumento de peso. Bajar la cantidad no solo te ayudará a controlar tu cintura; también debería reducir la resaca de la mañana siguiente y tu cuerpo te lo agradecerá.
Mezclando whisky y otros tipos de alcohol
También vale la pena considerar los mezcladores con los que estás combinando tu whisky, suponiendo que no lo bebas puro. Por ejemplo, los cócteles de whisky son muy deliciosos para el paladar, pero no mucho para la cintura. Los cócteles a menudo contienen endulzantes añadidos y jugos de fruta para potenciar los sabores, lo cual puede aumentar las calorías en cientos. De igual manera, si estás mezclando tu whisky con una bebida gaseosa, esa es otra manera de incrementar las calorías.
Si estás buscando perder peso, no hay ninguna razón por la cual debas excluir el whisky de tu dieta. Si quieres mantener tu régimen de pérdida de peso, necesitas ser sensible y no privarte de todo lo que disfrutas. Perder peso trata de tener un estilo de vida saludable, incorporando una dieta saludable con ejercicio regular. Comer saludable no significa eliminar todo lo malo, significa disfrutar en moderación.

Whisky VS otro alcohol
Si eres un buen bebedor y el whisky es de tu elección, entonces estarás complacido de haber escogido la bebida alcohólica con menos calorías.
Es importante establecer la diferencia entre el whisky y sus competidores, para que veas que beber whisky incluso puede ayudarte a perder peso. Una lata de cerveza, por ejemplo, contiene más calorías vacías que un shot de whisky. Si estás buscando un poco de alcohol sin contenidos endulzantes, mantenerte con el whisky y solo el whisky puede ayudarte a perder algunos kilos a largo plazo.
La solución ideal para los conocedores de whisky
El cuerpo humano es capaz de metabolizar una porción estándar de whisky o alcohol cada hora y sus derivados tóxicos pueden ser eliminados con facilidad. Si limitas tu consumo a una porción cada hora, es poco probable que engordes. Consumir varios tragos en una hora o beber media botella en una sesión crea problemas que van más allá del aumento de peso.
Si planeas realizar un consumo generoso, evita comidas y bebidas que sean ricas en calorías o tengan calorías vacías. Come bocadillos ligeros y nutritivos. Evita comidas fritas, procesadas, endulzadas y con saborizantes. Consumir mucho whisky te hará sentir que tienes hambre. Esto es una falsa alarma. En realidad, no tienes hambre, pero es probable que comas. Es mejor saltarte la comida después de que hayas bebido suficiente whisky.
Ideas finales
Para terminar, pequeños montos de whisky no pueden engordarte, pero es innegable que beberlo en exceso puede ocasionar que aumentes de peso. Si estás buscando reducir tu consumo de alcohol, tal vez necesites aprender cómo saborear de verdad tu bebida. Aunque beber mucho en bares puede ser lo tuyo, lo cual complica que cambies la manera en la cual disfrutas del alcohol, si perseveras, aprenderás de verdad a experimentar la diversión de una bebida lenta y apreciadora.