Experiencia del whisky Tomatin

Barricas de roble de la destilería Tomatin Whisky

Experiencia de Tomatin Whisky

Establecida en 1897, a pesar de su historia tumultuosa, Tomatin Whisky ha estado producido escocés dentro de la tradición de las Tierras Altas, lo cual le da a esta bebida espirituosa la calidad que esperan los clientes. Una vez fue la destilería de malta más grande en Escocia, con un modelo de negocio inicial de vender primero su whisky a terceros renombrados, como Johnnie Walker, para mezclar y revender, pero ahora Tomatin vende bajo su propia marca.

En este artículo, vamos a mostrarte la historia de la destilería Tomatin y te contaremos sobre el rango de productos que ofrece actualmente la marca.

 

Bebiendo este artículo:

  1. La destilería Tomatin
    1. La historia de la destilería Tomatin
    2. La importancia de la villa de Tomatin en la producción de la marca
  2. Algunas opciones del rango de Tomatin Whisky
    1. Tomatin Cù Bòcan
    2. Tomatin Five Virtues
    3. Tomatin 14 Years
Bosque de Inverness, pueblo natal de la destilería Tomatin Whisky
Bosque de Inverness, pueblo natal de la destilería Tomatin Whisky

 

La destilería Tomatin

Ubicado en la villa Tomatin en Escocia, la destilería Tomatin ofrece whisky puro de malta escocés desde 1897. El whisky Tomatin es clasificado como proveniente de las Tierras altas, la cual es una de las regiones de whisky más grandes de Escocia. El whisky de las tierras altas ofrece un arreglo de estilos diferentes con sabores florales de texturas fragantes y ricas gracias a sus ricos paisajes y productos. En las Tierras altas encontrarás los whiskies escoceses más famosos como Glenmorangie, Dalmore, Dalwhinnie, Glendronach y otros.

En 1984, la destilería fue forzada a entrar en liquidación, lo cual permitió que el conglomerado japonés Takara Shuzo comprara la empresa y la elevara a su éxito actual. Esto la convirtió en la primera destilería escocesa con dueños japoneses; uniendo dos mundos como nunca. El interés japonés por el mundo del whisky ya era potente con las exportaciones aumentando cada año.

Actualmente, el 80% de su producción es de whisky mezclado, sin embargo, la destilería ha estado redirigiendo su negocio principal a la producción de puros de malta ya que ha expandido todo el rango respectivamente. Algunas ediciones limitadas desarrolladas a menudo por la destilería Tomatin están en los rangos de 32 y 40 años y barricas únicas. Una de sus ofertas únicas es el Cù Bòcan whisky. El Tomatin Cù Bòcan es un puro de malta ligero producido por una semana, una vez al año en la destilería.

 

La historia de la destilería de Tomatin Whisky

La asociación de Tomatin con la producción de whisky escocés ha pasado por muchas fases, evolucionando de leyendas sobre alambiques ilegales a empresas formales a su crecimiento como la destilería más grande en Escocia a su adquisición por una empresa internacional y finalmente un renacimiento.

 

El relato

Las fechas más tempranas sugeridas del establecimiento y operación de las destilerías de whisky en Tomatin datan del siglo 16. La región era conocida por su ganado y los hombres que trabajaban con los animales, dicen las leyendas que cargaban whisky como trabajo, el cual traían de la villa.

Otras historias sugieren que, en el siglo 18, la producción de whisky subterráneo era una industria muy importante para Tomatin. Old Laird’s Hoyse sugiere que era el lugar donde los conductores de ganado compraban su escocés para sus duros días de trabajo.

 

Tomatin Spey District Distillery Ltd

La primera destilería que está confirmada de haber existido abrió en 1897 con el nombre de Tomatin Spey District Distillery Ltd. La empresa fue fundada por John MacLeish, John MacDougall y Alexander Allan con el apoyo financiero de un grupo de inversionistas.

No está claro si las leyendas locales fueron una inspiración para la ubicación escogida o si el éxito de la destilería incrementó estas leyendas, tal vez ambas, pero el lugar era una decisión lógica, con una fuente confiable de agua, acceso a la red ferroviaria y con proximidad a Inverness sin ser un lugar urbano.

La empresa no sobrevivió por mucho, quedó en bancarrota solo nueve años después, en 1906. Nuevos dueños compraron los bienes y la reabrieron en 1909, después de construir de manera estable su producción y la reputación.

Empezando en 1956, la destilería Tomatin empezó un proceso gradual de escalado, alcanzando metas considerables cada varios años. Para 1974. la destilería contaba con 23 alambiques, dándole a Tomatin el honor de ser la destilería más grande en toda Escocia.

Durante este tiempo, la mayoría del whisky producido por Tomatin era vendido a empresas terceras para ser usado en sus propios productos. Ya que no era un producto de marca blanca barato, los clientes de la destilería incluían marcas renombradas como Chivas Regal, Johnnie Walker y J&B.

Inside the Tomatin Whisky Distillery
Dentro de la destilería de Tomatin Whisky

 

Tomatin Distillery Company Ltd

Después de la baja demanda por whiskies mezclados, la destilería entró en liquidación una vez más en 1984. Después de dos años de negociaciones, la empresa fue comprada por uno de sus antiguos clientes, Takara Shuzo, una división de Takara Holdings, basado en Kyoto, Japón.

Resucitada como Tomatin Distillery Company Ltd, el nuevo liderazgo revitalizó la vieja destilería, incrementando notablemente su enfoque en whiskies puros de malta, en vez de caso exclusivamente los mezclados, lo cual había sido el modelo de negocio de la destilería, sin importar si las mezclas eran propias o de terceros.

Tomatin tiene éxito actualmente, cuenta con un amplio rango de puros de malta y un lugar en la historia de la industria del whisky del área, sea leyenda o no. El lugar tiene un centro de visitantes e incluso ofrece tours donde los visitantes pueden aprender sobre la producción de whisky escocés y el legado detrás de Tomatin.

 

La importancia de la villa Tomatin en la producción de la marca

Tomatin, el hogar de la famosa destilería, es una villa en Escocia. Ubicada en el área de Inverness a unas 16 millas del centro de la ciudad del mismo nombre, La destilería Tomatin está acunada firmemente en las Tierras Altas de Escocia, una parte esencial de su rol de la producción de whisky escocés de las Tierras Altas.

Las Tierras Altas son el área de producción de whisky más grande en Escocia y ahí se produce una amplia variedad de la bebida. Sin embargo, generalmente hablando, los whiskies de las Tierras Altas tienden a tener sabores medianos, cambiando las características dependiendo de la subregión.

El nombre Tomatin es derivado de una frase gaélica que significa “Colina en el arbusto de enebro”. La importancia de este nombre está en el proceso de destilación, donde se quema madera de enebro que no suelta humo, convirtiéndola en perfecta para las destilerías clandestinas que querían operar sin atraer la atención de los oficiales del gobierno.

Hoy, la villa de Tomatin sigue siendo un pequeño pueblo, con un censo de 2001 que registra solo 183 residentes. Con un enfoque principalmente agrícola y local, muchos residentes no empleados en esta industria o con la destilería tratan a Inverness como su base no residencial, convirtiendo a Tomatin en una especia de villa de pasajeros de la gran ciudad.  Inverness, the town where the Tomatin Village is

Inverness, el pueblo donde se encuentra la villa Tomatin. 

Algunas opciones del rango de Tomatin Whisky

Los productos ofrecidos por Tomatin están divididos entre el rango central, whiskies perennes con amplia disponibilidad y sus ediciones limitadas, las cuales solo están disponibles por corto tiempo. Veamos algunos de ellos.

 

Tomatin Cù Bòcan

Bottle of Tomatin Cù BòcanLa leyenda de un perro espectral llamado Cù Bòcan es bastante famosa en la región de las Tierras altas. La leyenda dice que Cù Bòcan fue visto por un trabajador de la destilería después de escapar. El trabajador sintió la necesidad de tocar el pelaje del perro y cuando estiró su mano, el perro desapareció en el aire como un humo fantasmal.

En la actualidad, la destilería Tomatin crea un whisky turbado por una semana, cada año. Esta edición única y fantasmal es madurada en una mezcla de barricas de jerez, bourbon y roble virgen, ofreciendo una mezcla única de notas, fragancias y sabores.

Sentirás una mezcla de aromas cítricos que te ocasionarán un sabor fresco y floral. Una vez que hayas probado el Cù Bòcan, el sabor del ahumado entrará lentamente con un sabor a nueces y un ligero sabor picante.

Asegúrate de probarlo antes de que vuelva a desaparecer.

 

 

Tomatin 5 Virtues Edition

La serie Five Virtues fue lanzada para rendir homenaje a los cinco elementos que entran en sinergia para crear el whisky Tomatin. La generosidad de los manantiales de la montaña, representando el agua, la cebada local, representando la tierra, los alambiques de cobre, representando el metal, las barricas de roble, representando la madera y el fuego que realiza el proceso de destilación.

La Wood Edition usa roble de América, Francia y Hungría, saborizando el producto con cítricos, vainilla y azúcar morena para un gusto balanceado.

La Fire Edition usa barricas muy carbonizadas y tiene un aura dulce y picante, evocando un pastel de manzana con canela y con un aroma a cítrico y butterscotch.

La Earth Edition rompe la tradición de Tomatin de presentar un producto hecho de malta de turba con un ahumado salado en su sabor. Brezo, vainilla y frutos oscuros se manifestarán cuando absorbas el aroma.

La Metal Edition, suave, ligera y dulce, es el más representativo de los whiskies Tomatin del pasado. El aroma a chocolate, macadamia y vainilla funciona junto con las notas cítricas para un clásico acabado Tomatin.

La Water Edition toma un enfoque maduro, emitiendo un aroma dulce de panal de chocolate y frutas. El sabor de mermelada, mazapán y tofi termina con un final cálido.

Tomatin Whisky 5 Virtues Range

Tomatin Single Malt Scotch Whisky 14 Years

Tomatin 14 Year Old

Introducido en el 2014, el Tomatin 14 Year Old es una selección especial de la destilería Tomatin. Tiene todas las características especiales de un puro de malta de las Tierras altas, el cual fue madurado en una barrica de bourbon con barricas de oporto especialmente seleccionadas. Esto le ofrece una dulzura parecida a la del vino al whisky, elevando esta selección a altos niveles de notas y sabor.

La primera impresión que tienes con el Tomatin 14 Year Old es un poderoso aroma a bayas, uvas, vainilla, roble y un suave toque de pimienta blanca. En la primera degustación, toques de chocolate negro con fresa emergerán en tu paladar. Después de esto, almendras trituradas, nueces y notas de mermelada con roble te dejarán un sabor suave y frutal.

 

Conclusión

Ya sea que pienses que el whisky de Tomatin comenzó en 1897 con la creación de Tomatin Spey District Distillery Ltd o siglos antes de eso, con las leyendas de los conductores de ganado comprando escocés de destilerías ilícitas, hemos aprendido cómo la villa se une con la tradición del whisky de la región de las Tierras Altas y explora el desarrollo de la industria del whisky durante el siglo 20.

Hemos aprendido sobre los productos que ofrece la empresa japonesa y hemos visto algunos ejemplares de su rango central y sus ediciones limitadas como parte de lo que ofrece la empresa, siempre abierta a conocedores.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay productos en el carrito.