El whisky de alta gama es algo coleccionable, codiciado y delicioso que tiene un costo de entre $100,000 dólares y $6,200,000 millones de dólares, tomando el primer lugar el Isabella’s Islay, cada botella ofrece algo único, como botellas con diamantes incrustados, que vienen con un reloj de oro o botellas pintadas a mano.
En este artículo veremos el top 25 de las expresiones de whisky más costosas del mundo, por qué son tan costosos y qué tan lujosos saben.
Los precios de estas marcas dependen de la edad, sus sabores únicos y su rareza.
Para saber cuál se lleva el primer lugar del whisky más costoso, debes ver nuestra lista y decidir (basándote en tu propio motivo) cuál es la botella que será mejor para una ocasión especial.
El Top 25 de los whiskies más costosos en el mundo
Isabella’s Islay – $6,200,000
The Emerald Isle Collection – $2,000,000
The Macallan 1926 -$1,900,000
The Macallan Michael Dillon 1926 – $1,530,000
Hanyu Ichiro’s Full Card Series – $1,520,000
The Macallan Valerio Adami 1926 – $1,100,000
The Macallan Peter Blake 1926 – $1,040,000
The Macallan Lalique Legacy Collection – $993,000
The Macallan Red Collection – $975,756
The Yamazaki 55 Year Old Single Malt Whisky – $935,398
The Macallan M – $628,205
Dalmore 62 Year Old Single Malt – $250,000
The Macallan ‘Tales of The Macallan Volume I’ 71 Year Old Single Malt Scotch Whisky – $232,569
The Macallan Lalique 50 Year Old Single Malt Scotch Whisky – $193,115
The Macallan Anniversary Malt 50 Year Old Single Malt Scotch Whisky – $186,030
The Macallan Lalique 55 Year Old Single Malt Scotch Whisky – $172,893
The Macallan Lalique 57 Year Old Single Malt Scotch Whisky – $171,975
Dalmore 64 Years Old Trinitas – $160,000
The Macallan Lalique 62 Year Old Single Malt Scotch Whisky – $145,394
The Macallan Lalique IV 60 Year Old Single Malt Scotch Whisky – $132,980
The Macallan ‘The Red Collection’ 78-Year-Old Single Malt Scotch Whisky – $131,568
The Macallan Lalique 72 Year Old Single Malt Scotch Whisky – $123,880
Glenffidich 1937 – $120,000
Glenfiddich Whisky Janet Sheed Roberts – $94,000
Balvenie 50 Years Old Single Malt Whisky – $50,000
Isabella Islay
La botella de este whisky es la razón de que haya alcanzado el increíble precio de 6.2 millones de dólares. La botella de whisky está incrustada con oro blanco, 8,500 diamantes y 300 rubíes y casi dos barras de oro blanco, convirtiendo esta botella en una maravilla. Permanece como la marca de whisky más costosa.
The Isabella Islay Expression – El whisky más costoso del mundo
El escocés cask-strenght de Isabella’s Islay, según los creadores en su sitio web oficial, sabe a “hollín delicioso sabor a mantequilla y humo de madera… [con un] sabor sedoso a whisky… [balanceado] con notas de cebada fresca, la textura es delicada y felpuda…”
The Emerald Isle Collection
The Emerald Isle Collection contiene siete piezas que, en cambio, son una obra maestra de colección que vale mucho. Contiene:
Una botella de whisky de 30 años.
Un huevo de Fabergé céltico hecho de esmeraldas, diamantes y oro amarillo de 18 kilates.
Un reloj Fabergé de oro rosa de 22k.
Un habano Cohiba Siglo VI Grand Reserva.
¿A qué sabe la Emerald Isle Collection Whiskey?
Madurada en barricas de bourbon americano y luego acabado en raras barricas de jerez, todo el proceso de maduración tomó 36 años, lo que logró un sabor exótico que el sitio web oficial del creador afirma que dio al whisky una “intensidad inolvidable de sabor”. Este también es el whisky irlandés de triple destilación más añejado que haya sido producido.
También describen el sabor del whisky de The Emerald Isle Collection como una base de “tofi amantequillado y fudge de chocolate… [con] toques de salmuera y tabaco”, una paleta de “libros encuadernados de cuero con un toque de humo de tabaco” y con un acabado de “merengue cremoso y humo de habano de vainilla”.
Hanyu Ichiro’s Full Card Series
En un conjunto de 54 botellas, este whisky exclusivo recibe el estilo de 54 cartas en un mazo de juego (incluyendo dos comodines). Cada whisky sabe diferente y es el único whisky japonés hecho en una malta al estilo escocés que ha tenido mucho éxito.
Como la destilería Hanyu ya no está en operación, este whisky es incluso más raro, ya que solo se crearon 400 barricas, las cuales fueron degustadas y embotelladas luego en 54 whiskies diferentes, cada tipo de whisky representando una carta.
Hanyu Ichiro’s Full Card Series Whisky – La rareza y la variedad
No hay mucha información de este whisky debido a su rareza y su gran variedad. Sin embargo, para una próxima degustación, el experto de whisky Stefan Van Eycken mencionó en The Whiskey Wash que el sabor de Hanyu Ichiro’s Full Card Series es “diferente de cualquier whisky que hayas probado antes”.
Describió que su sabor está repleto de “frutas maduras y frescas, tubérculos coloridos, azúcar morena y blanca y algunas especias exóticas.”
Las expresiones de whisky más costosas de The Macallan
The Macallan Michael Dillon 1926
Convertido en tan solo 40 botellas, esta botella de escocés exclusiva y una de las más costosas, quiso aumentar incluso más su rareza y creó una sola botella pintada a mano por el artista irlandés Michael Dillon en 1999. SMuestra uno de los seis pilares fundamentales, la Easter Elchies Hoyse y es conocido como el “santo grial” de los whiskies.
The Macallan Michael Dillon 1926 Whisky – Los sabores de la rareza
La nueva bebida espirituosa de Macallan fue colocada en una barrica de jerez y madurada por 60 años, convirtiéndola en una rareza única.
Los creadores describen su aroma como “frutos oscuros ricos y secos… Con especias amaderadas maravillosas y caramelo de melaza”, y en el paladar “madera resinosa… Con caramelo de melaza y frutos secos y ricos” y un acabado de “secado de madera [y] frutos secos oscuros.”
The Macallan Valerio Adami 1926
Después de que los primeros 12 fueran encargados para ser etiquetados por Peter Blake, otros 12 fueron pintados a mano por el pintor italiano Valerio Adami. Estas raras botellas fueron lanzadas en 1993 y han entrado y salido del ojo público durante años en subastas.
El sabor de The Macallan Valerio Adami 1926 Whisky
Viniendo de la misma barrica que The Macallan Michael Dillon 1926, este sabor es descrito como completo de “frutos secos y oscuros” y “especias amaderadas”.
The Macallan Peter Blake 1926
Las primeras 12 de las 40 botellas de este whisky exclusivo recibieron una sociedad especial con Sir Peter Blake, lanzadas en 1989. A él se le pidió diseñar 12 etiquetas únicas para las botellas.
The Macallan In Lalique Collection
En colaboración con el fabricante de cristal francés, Lalique, por más de 12 años, The Macallan creó una serie de decantadores de edición limitada, creando una de las colecciones de whisky más costosas. Cada decantador fue inspirado por Los seis pirales del carácter de The Macallan:
Easter Elchies House, el hogar espiritual de Macallan;
Alambiques curiosamente pequeños, se dice que le da a lo “nuevo” más contacto con el cobre;
Finest Cut, solo se ofrece lo mejor de los alambiques de The Macallan;
Barricas de roble excepcional que representan el 80% del sabor de The Macallan;
Color natural sin colorantes artificiales añadidos, con color consistente mantenido con cada botella;
Bebida espirituosa sin igual con maestría definitiva.
Cada decantador es único y un trabajo perfecto de diseño que tienen algunos de los whiskies puros de malta más raros del mundo.
The Macallan In Lalique 50 Year Old Single Malt Scotch Whisky
The Macallan In Lalique 64-Year-Old es uno de los whiskies más raros y más costosos de la marca, ya que la botella de whisky escocés de colección fue vendida por $460,000 dólares en el 2010 en una subasta en Sotheby’s de Nueva York
Es raro ya que solo se lanzaron 470 botellas de este whisky, este whisky de malta de 50 años es el primer decantador en Lalique Six Pillars Collection, obteniendo la inspiración de las excepcionales barricas de roble que usa Macallan. Patrones de madera intrincados están tallados en cristal, resaltando la maestría del roble de Macallan.
The Macallan In Lalique 55 Year Old Single Malt Scotch Whisky
Con solo 420 botellas de estos decantadores, este whisky fue inspirado por la botella de perfume Lalique’s Paquerettes, conteniendo la bebida en varios tonos de ámbar para mostrar el color natural de Macallan. El tapón único y grande muestra la maestría del cristal de Lalique’s, ya que la forma es casi imposible de crear por los maestros del cristal.
The Macallan describe la primera degustación de este whisky como “roble refinado… Frutos secos dulces, cítrico y… Humo de turba” con un sabor en el paladar de “pasas secadas al sol y ralladura de naranja” con un acabado de “[suavidad], cítrico y humo de turba”.
The Macallan In Lalique Collection es una de las colecciones de whisky más costosas de todos los tiempos. Créditos: uncreate.com
The Macallan Lalique 57 Year Old Single Malt Scotch Whisky
Con 400 de estos decantadores disponibles en todo el mundo, este decantador geométrico de estilo deco fue lanzado en el 2009 por primera vez. El pilar representado en este whisky es “Fine Cut” y es prueba de la promesa de Macallan de usar solo lo mejor para sus creaciones, indicado en el alambique del perfume.
El tapón satinado tiene un borde transparente que señala para resaltar lo más fino de The Macallan.
Con un color de madera de cereza, el primer gusto de este whisky es descrito como “frutos secos, pesado, aromático, cereza negra, sándalo, humo de turba” por The Macallan. El paladar de este whisky es notable por sus “especias de madera [y] turba suave” con un acabado que es “largo y repleto, pero suave”.
The Macallan In Lalique 62 Year Old Single Malt Scotch Whisky
Embotellado en un decantador del estilo de modernismo y contando más de 62 años, este whisky es raro y solo se crearon 400 botellas y fueron lanzadas en el 2014. Muestra el hogar espiritual de Macallan, la Easter Elchies House en una forma concisa, delicada e intrincada.
Para representar los bordes raspados de la mansión, los tres lados del decantador están congelados. En el frente están las iniciales del capitán John Grant, puestas de manera meticulosa para imitar la piedra de la fecha. El cuello de botella del decantador tiene un estilo similar al hastial escalonado que lleva a la chimenea de la mansión.
Con un atractivo y rico color de cereza, el primer sabor de este whisky es descrito como “rico y aromático [con un] toque de caramelo de melaza [que deja al descubierto] pasas y naranja roja… Manzana… Jengibre, canela y chocolate [con] capas de vainilla oscura [y] roble”.
La paleta es descrita con “frutos secos… Pasas… Capas de jengibre dulce, higos y hoja de tabaco, antes de que el roble surja para mostrar la complejidad de su edad” con un acabado que es “largo y cálido”, según The Macallan.
The Macallan Lalique IV 60 Year Old Single Malt Scotch Whisky
Con solo 400 de estos decantadores creados a nivel mundial y lanzado en 2011, el decantador Curiously Small Stills tiene un raro whisky de 60 años. Este decantador también tiene un estilo art déco con un cuerpo redondo similar al de los alambiques. El tapón imita la forma de un mango y el cabujón imita los remaches del alambique.
El primer gusto de este whisky es descrito como “complejo [con] canela, manzana tostada y limón… Hoja de grosella negra… Roble… Turba” con una paleta que es “dulce, cítrica [con] chocolate negro y turba” con un acabado de “malta acariciada por la turba”, según The Macallan
The Macallan Red Collection
Añejada entre 40 a 78 años, esta colección muestra etiquetas exclusivas ilustradas por el artista español, Javi Anarez.
Aparentemente solo hay dos conjuntos de esta rara colección, resaltando su rareza que, según The Macallan, “refleja nuestro profundo respeto por el tiempo, tradición y artesanía” y muestra “el rico rango de rojos presente de manera natural en The Macallan”.
Macallan “M” Whisky
Siendo una de las expresiones de whisky más costosas en el mundo, el decantador Macallan M está hecho de cristal hecho a mano y fue conceptualizado y producido por tres artesanos: el diseñador Fabien Baron para el concepto, Lalique por su maestría en el cristal y The Macallan por el propósito.
El decantador soplado a mano de Macallan es una de las razones por la cual esta botella de whisky recibió un precio de $628,205 dólares en Hong Kong. La botella fue creada por 50 horas por 17 artesanos. La botella también es una de las cuatro botellas Constantine que existen en la actualidad.
El whisky contenido en estas botellas legendarias es añejado en roble español por 25-75 años y la “M” en esta botella Macallan se les atribuye a las muchas barricas.
The Macallan M Expression
Usando algunas de las barricas más robustas, profundas y raras en la destilería, el rico color rosa fue desarrollado con roble español sazonado en jerez que el whisky extrajo lentamente conforme fue añejado.
The Macallan describe su primer gusto como “Frutos secos… Vainilla… Jengibre, nuez moscada y canela… Con fuertes notas de roble pulido y… Naranjas.” El paladar es descrito como “especias de madera [y ligero] humo de madera” con un acabado de “sabores de sultana y pasas”.
The Macallan ‘Tales of The Macallan Volume I’ 71-Year-Old Single Malt Scotch Whisky
En colaboración con Lalique para crear un hermoso decantador de cristal, este whisky fue destilado en 1950 y embotellado en 2021, oculto en un almanaque de 800 páginas y es un tributo al capitán John Grant. Las páginas del libro contienen ilustraciones creadas por Andrew Davidson.
Andrew Davidson obtuvo su inspiración de las historias de la vida del capitán John Grant y sus lazos con el primer pilar de Macallan, Easter Elchies Estate, y así creo una obra de arte. Cada capítulo contiene ilustraciones contando la historia del capitán John Grant. Estas ilustraciones también están plasmadas en el decantador de cristal que almacena este raro y rico whisky.
The Macallan describe el sabor de este whisky como las primeras gotas de “ralladura de pomelo, roble antiguo, vainilla…” con un paladar de “pera y manzana, especias de madera… Humo de madera dulce y Yuzu” con un acabado de “cítrico y roble dulce”.
The Macallan Anniversary Malt 55 Year Old Single Malt Scotch
Este whisky fue destilado en 1928 y embotellado en 1983 y fue mezclado con una barrica destilada en 1926, convirtiendo esta bebida espirituosa en una incluso más madura y única.
The Yamazaki 55 Years Old Single Malt Whisky
Este whisky es el producto de más de medio siglo de experiencia en destilado y viene en una botella con caligrafía grabada usando técnicas de arenado, luego aplicando polvo de oro y barniz para hacer resaltar esta botella. La Yamazaki 55 Year Old, además de ser una de las expresiones de whisky más costosas, es la culminación de tres barricas, la primera barrica fue destilada en 1960 por el fundador de Yamazaki y añejado en roble Mizunara. Las otras dos barricas fueron destiladas en 1961 y 1964 y luego añejada en roble blanco americano. Luego, la bebida espirituosa de tres barricas fue mezclada por el jefe mezclador de la destilería y maestro mezclador de tercera generación para crear una sinfonía de sabor.
The Yamazaki 55 Year Old Single Malt Whisky – El sabor
Según Dekanta, el sabor tiene “toques de césped recién cortado, magos, ralladura de naranja, jengibre” con un sabor completo de “mizunara [con] notas sutiles de… Cáscaras de cítricos, madera de sándalo, virutas de cedro y un [monto pequeño] de dulzura”.
Balvenie 50 Years Old Scotch Single Malt Whisky
El Balvenie Scotch Whisky es producido en Escocia en un área conocida como Speyside. Fue producida usando métodos antiguos artesanales y solo fueron hechas 88 botellas de whisky.
Hoy la colección tiene un precio de hasta $50,000 dólares y es bastante raro. Solo los amantes y conocedores de whisky alardean de tener una botella en su colección.
Las expresiones de whisky más costosas de Glenfiddich
Glenfiddich Whisky Janet Sheed Roberts (1955)
The Glenfiddich Whisky Janet Sheed Roberts es una botella de reserva ha sido madurada desde el primer día de 1955.
La botella es en honor a Janet Sheed Roberts, nieta del fundador de Glenfiddich (Willian Grant) el cual falleció después de alcanzar los 110 años. El destilador hizo 15 botellas en su nombre usando una barrica de medio siglo. 11 botellas fueron subastadas y una alcanzó los $94,000 dólares. Las cuatro botellas restantes fueron dadas a la familia para entregar como reliquias.
Al whisky se le acredita un sabor frutal, floral y dulce y, por supuesto, es una de las expresiones de whisky más costosas en el mundo.
Glenfiddich 1937
El whisky Glenfiddich 1937 sigue siendo una de las botellas de alcohol más raras. Fue mezclada en barricas de roble compradas de Cuba y solo se produjeron 61 botellas.
Seis botellas permanecen en el mundo y una de ellas está en venta en Hong Kong (en el aeropuerto Chep Lap Kok) y se está vendiendo por 120,000 dólares. En conjunto, las seis botellas restantes son las botellas más antiguas de whisky puro de malta.
Expresiones de whisky más costosas de Dalmore
Dalmore 64 Trinitas
Trinitas es el nombre dado a este whisky Dalmore, el cual es una de las tres botellas que fueron creadas. Las botellas están creadas de whiskies combinados que fueron destilados en 1868, 1878, 1926 y 1939.
La botella de Dalmore 64 Trinitas fue vendida por $160,000 dólares, convirtiéndola en el primer whisky escocés en venderse por seis cifras.
Dalmore 62 Single Malt Scotch Whisky
Un raro whisky que fue comprado por 85,000 dólares por un empresario inglés anónimo. La preservó y ahora la botella está a la venta de nuevo por $250,000 dólares, convirtiéndola en uno de los whiskies más costosos y raros de la marca.
¿Qué hace tan costoso el whisky?
Estos son los cinco mejores motivos por los cuales el whisky es tan costoso:
La cuota del ángel o evaporación natural: Como el whisky es añejado, el 1%-2% del whisky se evapora con el tiempo. Esto es notable después de que un whisky ha sido añejado por 30 años, ocasionando que un 30%-40% del alcohol se evapore. Esto ocasiona que haya menos whisky disponible y se eleven los precios.
El monto de dilución: Mientras menos diluido sea un whisky, menos botellas pueden ser llenadas debido a un monto superior de contenido de alcohol, ocasionando un incremento en su precio.
Whisky de barrica única: El destilado puede escoger vender la bebida como un whisky de barrica única, lo cual significa que la barrica de whisky no puede ser mezclada con otras barricas, volviéndola más rara.
Marca y reputación: Destilerías que han estado por mucho tiempo, creando bebidas espirituosas de alta calidad, ganando una reputación de ser los mejores en su artesanía e incrementando la demanda por sus productos. Las marcas como The Macallan, Glenfiddich y Dalmore tienen alta demanda y una reputación que les permite aumentar su precio.
Extra Premium: Ya sea parte de un conjunto de colección o viene en botellas con diamantes incrustados o tal vez es increíblemente raro porque solo se hicieron pocas botellas o tiene una característica única como una botella pintada a mano, todos estos premium elevan el precio e incrementan el glamour relacionado con la botella.
Conclusión
El whisky es muy delicioso y es coleccionable, con bebidas espirituosas vendiéndose a altos precios en botellas estilizadas o conjuntos completos que pueden requerir años para coleccionarse. La rareza es una gran característica que tiene mucho que ver en el precio de los whiskies más costosos que han sido vendidos, además de cómo fue destilado, el estilo de la botella y la presentación que los destiladores deciden usar.
Es suficiente encender la imaginación y alimentar la siguiente generación de destiladores y artesanos para atacar los límites incluso más para los entusiastas del whisky en todo el mundo.