Una hermosa bebida con turba puede ser mejorada con un buen bocadillo para complementarla. En este artículo te explicaremos todo sobre los bocadillos que puedes servir con whisky.
El whisky es una bebida increíblemente lujosa y suntuosa que necesita algo para suavizar su gran intensidad.
Puede que algunas veces seas el anfitrión de una fiesta de degustación o tal vez estés bebiendo algunas bebidas casuales de alta clase con tus amigos. Sea cual sea el caso, una noche bebiendo whisky puede ser larga y complicada si no tienes los snacks apropiados para acompañar esta bebida.
Las reglas generales para la comida y bocadillos de whisky son los siguientes:
Snacks para servir con whisky
1. Snacks simples para servir con whisky, si el whisky es la estrella
Los whiskies de alta calidad son increíblemente matizados, son piezas hermosas de artesanía que pueden tomar décadas o incluso siglos para ser desarrolladas. Incluso puedes usar esos perfiles de sabor increíbles para desarrollar tu paladar su obtienes la variedad correcta usando una caja de suscripción de whisky.
Por lo tanto, si estás organizando un evento o disfrutando de una noche por tu cuenta que tenga como objetivo las notas de degustación de la bebida seleccionada: debes alejarte de comidas fuertes.
Hay algunos buenos snacks que puedes servir con whisky para crear combinaciones de sabor únicas y poderosas que serían imposibles de replicar. Sin embargo, si el whisky y las notas de degustación es lo que te interesan, entonces debes alejarte de las gorgonzolas, ostras y salsas cremosas y ricas.
Cuando estas combinaciones se forman, las notas bases del whisky son mezcladas y transformadas, removiendo parte de la magia de la bebida original. En este caso, te recomendamos usar galletas ligeramente saladas y simples, tal vez con un poco de chocolate negro o queso suave.
Las galletas saladas y ligeras crean una efectiva yuxtaposición de texturas con la sensación suave en la boca del whisky. Esto te permite refrescar ligeramente tu paladar, dividiendo las notas de sabor y complementando diferentes experiencias gustativas entre la degustación de diferentes bebidas.
Algunos whiskies específicos, como el escocés, pueden ser complementados con aperitivos específicos. Revisa una lista de los mejores aperitivos para degustar escocés.
2. Si estás intentando emparejar whisky y comidas, debes complementar sabores relacionados, no perfiles de sabor directos.
Sorprendentemente, esto va en contra del sentido común. Uno podría pensar que el queso ahumado o un salmón serían perfectos con un whisky profundo, ahumado y con turba. Desafortunadamente, ese no es el caso.
El whisky es un alcohol que necesita décadas para su creación, es bastante atrevido. Los sabores ahumados que encuentras en las notas de degustación de un buen whisky de grano o malteado añejado son los que se presentan confiados en tu paladar.
Por lo tanto, cuando intentas emparejar directamente perfiles de sabor entre whiskies y comidas que comparten algunos sabores, el sabor de la comida está en peligro de ser aniquilado. El salmón ahumado tiene sabores profundos y hermosos que pueden desaparecer por completo por la fuerza de un poderoso whisky con turba.
Un buen ejemplo de cómo escoger bocadillos para servir con whisky es revisar cómo pueden complementarse los sabores relacionados. Mira tu botella de whisky – la mayoría de las destilerías incluyen notas de degustación que te guiarán por las notas de sabor del whisky.
Algunos whiskies pueden decir algo como “notas de manzana”. Si ese es el caso, piensa en comidas que vayan bien con manzana – quesos duros, canela, cerdo. Entonces, un whisky como ese puede ir perfectamente acompañado por un delicioso pie de cerdo o un rollo de salchicha artesanal.
¿Cómo deberías servir los snacks con whisky?
Esto depende de la función y cómo irá la comida con tu whisky.
En general, te aconsejaríamos que para noches de degustación o cualquier otra función que se enfoque en el sabor del whisky, solo uses snacks muy suaves como galletas de agua. Esto ayudará a dividir los sabores intensos y la sensación suave del licor y no interferirá con las fuertes notas de degustación en juego de la hermosa bebida.
Si estás planeando una noche de degustación, prepara algunas rondas de degustación con rondas de bocadillos que puedan dividirse en diferentes degustaciones de whisky. Esto ayudará a limpiar los paladares de las personas y te brindará lo que necesitas para lidiar con los altos porcentajes de alcohol en algunos whiskies. Algunos whiskies como el Strathclyde pueden tener hasta 60% ABV, así que necesitarás carbohidratos.
¿Cuáles son los mejores bocadillos para servir con whisky?
Estos son algunos de los mejores bocadillos para comer con whisky:
- Quesos fuertes como gorgonzola con whiskies fuertes y ahumados;
- Salmón y otros pescados con whiskies más ligeros, como bourbon añejado en barricas;
- Carnes con whiskies añejados en jerez con alto contenido tánico;
- Galletas o chips salados;
- Chocolate negro (tal vez algunos caramelos salteados o chocolate picante).