Whisky bourbon

Es hora de comprender la gran diferencia entre un whisky y un bourbon. ¿Qué tipo de whisky es? ¿Cómo está preparado? ¿Su historia? ¿Su origen? ¿Sus requerimientos legales? No, no te escribiremos un libro. Solo te daremos algunos datos para que comprendas qué es el bourbon. Además, ¡deberías probarlo!

 

Historia y origen del bourbon

A finales del siglo 18, los escoceses, irlandeses y probablemente los ingleses, galeses y franceses empezaron a cultivar y destilar en Kentucky. Sin embargo, el origen del bourbon como un tipo de whisky distintivo no está bien documentado. Existen algunas leyendas, pero no podemos afirmar nada.

Se le atribuye a Elijah Craig a menudo como el inventor del whisky. Él era un ministro bautista y destilador del condado de Kentucky. Se dice que Elijah fue el primero en añejar la bebida espirituosa en una barrica de roble, este proceso es el que le da al bourbon su color rojizo y sabor único. Jacob Spears es otra persona que aparece en la historia del whisky. Según algunas fuentes, él fue el primero en etiquetar este producto como whisky bourbon.

Probablemente no haya “un” solo inventor de esta bebida. Para crear el whisky, se puede utilizar cualquier tipo de grano y la práctica de añejar whisky y utilizar barricas para darle un sabor único ya se estaba haciendo en Europa por siglos.

Según otra leyenda, Michael Veach, un historiador, declara que el nombre apareció por la calle Bourbon en Nueva Orleans. Aquí puedes encontrar un gran puerto donde se vendían los envíos de whisky Kentucky. Esta era una alternativa barata al coñac francés.

Aunque todas estas historias parecen fascinantes, la bebida es incluso más increíble. Descubramos cómo se hace.

 

Proceso del bourbon

Para vender oficialmente esta bebida como bourbon, necesita contener un mínimo de 51% de maíz. El resto puede ser cualquier tipo de cereal. Los granos son molidos y mezclados con agua. Normalmente, se añade un puré de una destilación previa para crear algo de consistencia entre los lotes. Esto crea un puré amargo. Después, se añade la levadura y el puré es fermentado. Típicamente, es destilado entre 65% y 80% de alcohol usando un alambique de pera tradicional o un alambique de columna.

Este proceso resulta en una bebida espirituosa normalmente llamada “perro blanco”. Es colocado en una barrica de roble nueva para ser añejado. La madera utilizada normalmente es roble blanco americano, lo cual le otorga su sabor único y la mayor parte de su sabor. Esto es el resultado de la madera carbonizada que ofrece sabores únicos caramelizados y a vainilla.

 

Cómo beberlo

Como cualquier otro whisky, el bourbon se debe beber según tu preferencia. Puedes beberlo puro o diluido con agua. En las rocas también es un favorito, o puedes mezclarlo con otras bebidas o en cócteles, este whisky es bastante usado en el mundo de los cócteles. Esto se debe a que el bourbon es rico en sabores, especialmente las notas dulces. Debido a esto, algunas personas usan esta bebida espirituosa para cocinar o para propósitos medicinales.

Es perfecto como sea, pero debes probarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay productos en el carrito.