Whisky escocés – Guía

whisky sin definición de edad

Whisky escocés – Guía

En este artículo, nos lanzaremos a la historia fascinante y los tipos de escocés, un whisky de malta o grano hecho en Escocia.

Originalmente, el escocés era hecho de cebada malteada, sin embargo, desde el siglo 18, las destilerías empezaron a usar trigo y centeno para producir whisky. Hay cinco categorías diferentes de escocés: whisky escocés puro de malta, whisky escocés puro de grano, whisky escocés de malta mezclada, whisky escocés mezclado y whisky escocés de grano mezclado. Además, en este artículo, te daremos algunos detalles de cada categoría para que puedas comprender cómo se distinguen.

Para que una destilería categorice oficialmente un whisky como escocés debe producirlo en Escocia y debe ser añejado en barricas de roble por al menos tres años. La edad, encontrada en números en la botella, debe reflejar la edad del whisky más joven utilizado para producir el producto, algo conocido como whisky de edad garantizada. Si no existe una declaración de edad, entonces se le conoce como un whisky NAS (sin declaración de edad), sin embargo, tendrá al menos tres años de edad.

 

Historia

La Scotch Whisky Association declara que el whisky fue inicialmente llamado uisge beatha, lo cual significa “agua de vida”. Documentado por primera vez en una página del Exchequer Rolls of Scotland, escrito en 1495 y declarando lo siguiente, “Para el Fraile Jon por orden del Rey, para preparar VIII boles de malta de aqua vitae”. El Exchequer Rolls of Scotland tiene los registros de los ingresos y los gastos reales. La declaración anterior significa que se le entregó ocho boles de malta al fraile John para preparar aqua vitae, whisky escocés. Con esta cantidad de malta, se estima que podría haber producido unas 1.500 botellas de escocés en 1494. Esto significa que ya estaban bien avanzados en la producción de escocés para fines del siglo 15.

Desde el siglo 15, el agua de vida (whisky escocés) se volvió increíblemente famosos y deseado, hasta el punto de circular por toda Escocia. En 1644, el gobierno de Escocia empezó a implementar impuestos a la bebida. Desafortunadamente, todavía había algunas destilerías vendiendo la bebida de manera ilegal, así que, para 1780, solo había 8 destilerías legales en toda Escocia y más de 400 ilegales.

En 1823, el gobierno creó el “excise act” para reducir las restricciones, permitiendo a más destilerías producir legalmente esta increíble bebida.

 

Tipos de escocés

Existen dos tipos de whiskies escoceses de los cuales salen todas las mezclas:

  • Puro de malta – whisky hecho de agua y cebada malteada en una única destilería. Esta es una elección famosa en la mayoría de los hogares de Norteamérica
  • Puro de grano – este whisky también es hecho en una única destilería con agua y cebada malteada con la adición de granos de otros cereales malteados o sin maltear. El whisky mezclado promedio está hecho de 60%-85% de whisky de grano

Con estos dos tipos principales de whiskies escoceses, se formaron tres subcategorías:

  • Escocés mezclado – este tipo de whisky es hecho de al menos una mezcla de uno o más whiskies escoceses puro de malta con uno o más whiskies escoceses puro de grano
  • Escocés mezclado de malta – este whisky es hecho de una mezcla de dos o más whiskies puros de malta desarrollados en diferentes destilerías. Este tipo es uno de los whiskies menos comunes encontrados en la actualidad.
  • Escocés mezclado de grano – este whisky es hecho de la mezcla de dos o más whiskies puros de grano desarrollados en diferentes destilerías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay productos en el carrito.