Whisky japonés

Japanese Whisky

Whisky japonés

En la actualidad, los whiskies japoneses son altamente apreciados, algunos dirían que los mejores whiskies están viniendo de Japón. Para poder comprender un poco más sobre la historia de los whiskies japoneses, necesitamos regresar al siglo 19.

En 1870, Japón produjo su primer whisky; sin embargo, su comercialización solo empezó en 1924 con la apertura de la primera destilería, Yamazaki. La destilería Yamazaki perteneciente a Suntory Holding Limited tiene una biblioteca de más de siete mil botellas de whiskies de malta sin mezclar.

El estilo del whisky japonés es muy parecido al escocés en su proceso de producción y los ingredientes utilizados. Los pioneros del whisky en Japón estudiaron muy meticulosamente el proceso de elaboración del whisky escocés, teniendo en consideración el impacto de la ubicación de la destilería. El clima y el terreno influencian en gran medida los ingredientes y el proceso de producción, así que tuvieron que encontrar la ubicación perfecta que recordara a Escocia.

Aunque hay varias empresas que producen whisky en Japón, Suntory Holdings Limited y Nikka Whisky Distilling son las más famosas y las que ofrecen más variedad.

 

Suntory Holdings Limited

Suntory fue establecida en 1899 por Shinjiro Torii y es una de las empresas más antiguas en Japón que produce whisky japonés. La empresa fue inicialmente una tienda (Kotobukiya Company) que producía y vendía vino enfocándose en el paladar japonés. Con esto en mente, Shinjiro lanzó un vino oporto llamado Akadama en 1907, el cual se convirtió en la base de Suntory y el espíritu que permitió su crecimiento.
En 1923, Shinjiro empezó a desarrollar un whisky para complacer la sociedad japonesa inspirándose en el famoso escocés. Él salió a encontrar la ubicación perfecta, la cual debía parecerse al clima escocés para poder tener las condiciones perfectas. La destilería Yamazaki es establecida en el mismo año y en 1929, la empresa lanza su primer whisky – el Suntory Whisky Shirofuda.

Desde entonces, la empresa ha crecido enormemente su portafolio con bebidas suaves, cadenas de sándwich, complementes saludables y cerveza. Desde 2014, la empresa también se ha diversificado internacionalmente y es uno de los elaboradores de bebidas destiladas más grande del mundo.

En la actualidad, su oferta de whisky japonés es:

  • Yamazaki Single Malt Whisky – con tonos dulces y brillantes de flores y frutas
  • Hakushu Single Malt Whisky – con notas ahumadas y refrescantes
  • Hibiki Whisky – un sabor más intenso que le habla al alma

Suntory Whisky

 

Nikka Whisky Distilling

En 1918, Masataka Taketsuru, el fundador de Nikka, decidió viajar a Escocia para estudiar y descubrir las maravillas del whisky. Él obtuvo un título en química orgánica en la Universidad de Glasgow y aprendió sobre las maravillas del whisky en la destilería Hazelburn. En la destilería Hazelburn, él apreció de primera mano de artesanos y pudo entrenar para convertirse en un mezclador. Se convirtió en el primer japonés en estudiar el arte de la elaboración de whisky.
Su familia era dueña de una fábrica de sake desde 1733, la cual sigue produciendo sake hasta el día de hoy. Su primer contacto con el proceso de producción y el mundo de las bebidas espirituosas lo llevó a decidirse a aprender todo lo que pudo sobre el whisky y eventualmente dedicarle toda su vida.
En 1920, él regresó a Japón y en 1923, se unió a Kotobukiya y ayudó a establecer la destilería Yamazaki. Solo en 1934 fue que Masataka Taketsuru estableció Nikka Company.
En la actualidad, la empresa tiene varias plantas y destilerías y produce una variedad de whiskies y bebidas diferentes que van desde el brandy, vino y cidra. Con dos destilerías y cinco plantas en Japón y una destilería en Escocia, el crecimiento de Nikka es increíble, ofreciendo whiskies de alta calidad que son apreciados por los entusiastas del whisky.

Puedes encontrar los siguientes whiskies entre su rango:

  • Single Malt Yoichi
  • Single Malt Miyagikyo
  • From The Barrel (cask strength)
  • Taketsuru Pure Malt
  • Taketsuru Pure Malt 17-Years
  • Coffey Malt
  • Coffey Grain
  • Super Nikka
  • The Nikka 12-Years

Nikka Miyagikyo 12 years bottle japanese whisky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No hay productos en el carrito.