Whisky y acompañantes de comida – Consejos

Pairing food and whisky

Whisky y acompañantes de comida – Consejos

Aunque esta combinación tal vez sea una sorpresa para muchos, si analizamos apropiadamente esta bebida, podemos concluir que los whiskies tienen notas de degustación bastante distintivas. Si tenemos una comida que complemente estos sabores, podremos elevar la experiencia y la misma bebida.

En Europa y Asia, esta es una práctica muy común, a diferencia de los Estados Unidos. En Europa, ya existe una cultura de emparejar una bebida (vino, cerveza, licor) con comida. Por otro lado, en Asia, la práctica de juntar bebidas ardientes con una cena también es común, aunque están cambiando lentamente el tipo de alcohol que están consumiendo.

Sin embargo, no hay una forma correcta de consumir el whisky – todo depende de tu preferencia personal. Sin embargo, al acompañarlo con comida, tus papilas gustativas experimentarán un mundo de nuevas combinaciones y oportunidades de sabores y aromas. Esto también permite que las notas únicas del whisky se abran y ofrezcan una experiencia increíble.

Sin embargo, ten cuidado, el acompañar whisky con comida es bastante diferente de acompañar el vino con comida. La combinación entre el vino y la comida es más fácil y directa que la del whisky con comida. Una de las razones es el alto porcentaje de alcohol encontrado en el whisky, lo cual hace más difícil poder acompañarlo.

Vamos a sugerirte algunos perfiles de sabor y platillos que tienen notas dulces, ahumadas y picantes. Estas sugerencias te ayudarán a acompañar el whisky y la comida como un experto.

Al final, descubrirás que esta experiencia fue sorprendente y satisfactoria.

 

Consejos rápidos antes de acompañar los tipos de whisky

  1. Evita comidas amargas o picantes para acompañar el whisky. Los fuertes sabores picantes y amargos de la comida derrotarán las notas del whisky, ya que tu lengua reducirá su capacidad de apreciar los aromas del whisky.
  2. Las comidas grasosas normalmente acompañan cualquier bebida – el whisky no es la excepción. La razón es que la grasa cubrirá tu lengua y cuando tomes un trago, se disolverá en tu boca y se mezclará con las suaves notas del whisky.
  3. Nunca intenten coincidir los sabores del whisky y la comida. Esto podría sonar intuitivo, pero los sabores similares eventualmente se neutralizan. Debes intentar complementar los sabores y las notas para alcanzar el éxito. Por ejemplo, un whisky con notas de manzana irá a la perfección con cerdo o canela, pero no con manzanas.

Tipos de whisky con comida

Whiskies ligeros

Whiskies ligeros y fragantes con un toque de dulzura irán perfectos con:

  • Salmón ahumado
  • Quesos suaves
  • Comida marina
  • Sushi
  • Comidas picantes como el curry
  • Pudines

Un ejemplo del whisky dulce ligero es el whisky japonés, Yamazaki de 12 años. Este whisky es muy suave y dulce con un toque de picante. Algunas notas cítricas te darán una sensación de frutas tropicales, lo cual irá perfecto con la selección anterior.

 

Whiskies medios

Los whiskies medios tienen notas de sabores más ahumados y ricos, te recomendamos acompañarlos con:

  • Proteínas como pollo, cerdo, ternera o cordero
  • Pato ahumado
  • Comida marina ahumada como ostras, caballa, mejillones
  • Paté de pato o venado
  • Vieiras
  • Tocino

Un ejemplo de un whisky medio es el Elijah Craig Whisky con un sabor a chocolate con chili, menta y vainilla terrenal. Sus sabores más completos van perfectos con carnes y comidas ahumadas sin abrumar los sabores.

 

Whiskies completos

Los whiskies completos tienen una sensación de picor y más contenido alcohólico. Por esta razón, van mejor con comidas más grasosas o amargas como:

  • Quesos fuertes como el Roquefort
  • Chocolate negro
  • Snacks de anchoas y salsas
  • Pasteles frutales
  • Filetes (chamuscados o a la parrilla)

Un ejemplo de un whisky completo es el whisky Macallan Rare Cask. Ofrece notas de especias de invierno y miel de tomillo con un sabor a malta aceitosa. Notas de pimienta negra también aparecerán, lo cual permite un acompañamiento perfecto para las comidas anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay productos en el carrito.